CARIES: POR QUÉ APARECE Y CÓMO PREVENIRLA

prevenir-la-caries

En ciertas poblaciones alejadas de la civilización urbanita la incidencia de caries es menor que en países desarrollados, donde la caries es uno de los problemas de salud más frecuentes entre la población, en gran parte, causada por la alimentación. Una vez dicho esto, a no ser que tengas pensado coger las maletas y marcharte a una de estas civilizaciones, te recomendamos prestar atención.

La caries es una enfermedad infecciosa que aparece cuando diferentes tipos de bacterias producen ácido como resultado de la fermentación de los azúcares de la dieta presentes alrededor de nuestros dientes. La caries provoca la destrucción  del esmalte dental en una fase inicial, y si no se trata, puede progresar hacia la dentina y la pulpa. Diferentes motivos pueden causar su aparición: genéticos, conductuales, biológicos, y relacionados con la alimentación.

Dolor, hipersensibilidad dental o molestias al masticar son los síntomas que pueden presentar las personas con caries. Tal es así, que es uno de los principales motivos de ausencia en el trabajo. La visita al dentista es imprescindible para tratarla y prevenir la caries, por ello, es aconsejable visitar al dentista dos veces al año y poder detectar su aparición rápidamente. Aun así, cabe decir que el mejor tratamiento sigue siendo la prevención.

Para prevenir la caries es importante reducir el consumo de azúcares, además de tener una buena higiene bucodental. Cepillarse los dientes al menos dos veces al día o después de cada comida es esencial. El uso de productos específicos para la prevención de la caries ayuda a una mayor prevención. La pasta dentífrica y el colutorio VITIS anticaries permiten prevenir, proteger y reparar el esmalte gracias a la acción de las nanopartículas de hidroxiapatita, combinadas con el flúor y el xylitol a concentración específica. VITIS anticaries fortalece el esmalte desmineralizado y crea una capa protectora frente al ataque de ácidos. Además, no olvides el uso de seda o cinta dental o cepillos interproximales para eliminar las bacterias y los restos de alimentos de entre los dientes y así prevenir la caries interproximal.