Cuida tus encías

Mantener una buena salud de las encías va más allá de tener una boca sana. La acumulación de placa bacteriana puede provocar la inflamación y sangrado de encías y, a la postre, desencadenar enfermedades periodontales como la gingivitis o la periodontitis. Pero no se queda aquí, las enfermedades de las encías también están relacionadas con otros problemas de salud. Por lo tanto, si cuidamos nuestras encías estaremos previniendo otras enfermedades, y ya lo dice el refrán, más vale prevenir que curar.

Una de las enfermedades asociadas a los problemas periodontales es la diabetes. En este caso, la relación es bidireccional: el cuidado de las encías puede ayudar a prevenir el desarrollo de diabetes y sus complicaciones graves y, en el caso de las personas con diabetes, el buen control del nivel de glucosa en sangre disminuye el riesgo de aparición de enfermedad periodontal.

Pero la diabetes no es la única enfermedad asociada con la salud de las encías. Prevenir y tratar adecuadamente los problemas de encías también puede ayudar a evitar enfermedades cardiovasculares ateroscleróticas (como angina o infarto de miocardio). Esto se debe a que los mediadores de la inflamación y las bacterias periodontales  pueden diseminarse a través de la sangre hacia otras partes del organismo.

Para un cuidado específico y una higiene bucal completa en personas con encías delicadas, la gama de productos para encías previene y ayuda a tratar la gingivitis. Recuerda, un correcto cepillado tres veces al día, el uso de sedas y cintas y cepillos interproximales, así como el uso de colutorio, te ayudarán a tener unas encías y unos dientes sanos. Y por supuesto no olvides visitar a tu dentista e higienista al menos una vez al año para una revisión completa,  y una higiene bucal profesional si fuera necesario.