La importancia de visitar al dentista

Acudir al dentista es esencial para mantener la boca sana. Son muchos los pacientes que sólo acuden al dentista cuando tienen una inflamación en las encías, dolor de muelas… Entonces, ¿Por qué es tan importante acudir al dentista con regularidad?

Una de las principales consecuencias de no acudir al dentista regularmente es la incrustación de los restos de bacterias entre los dientes y las encías. Esto provoca la formación de sarro y facilita el desarrollo de manchas en la superficie dental. De hecho la mayoría de complicaciones dentales podrían evitarse visitando al dentista un par de veces al año.

Además es muy importante comenzar a visitar al dentista desde la infancia. Muchos casos de ansiedad dental o miedo al dentista se deben a que los niños no están familiarizados con el entorno de la consulta. A medida que pasan los años se genera una imagen del dentista que no se suele corresponder con la realidad. Por ello es importante que los niños acudan con regularidad al odontopediatra.

En este sentido, los pacientes que acuden con menos regularidad son los adultos, a diferencia de los niños y los jóvenes. Los profesionales de PropDental recomiendan realizar una visita una vez cada seis meses aproximadamente para realizar un buen seguimiento.

¿Por qué es tan importante acudir al dentista?

Estas son las principales razones por las que es esencial acudir al dentista con regularidad:

• Prevención oral: realizar una buena prevención oral es básico para evitar el desarrollo de patologías como la caries y la gingivitis. Si bien el primer paso es una buena rutina de limpieza, también es importante acudir al dentista. De hecho, muchas patologías orales presentan unos primeros síntomas poco perceptibles a simple vista. Una detección a tiempo es clave para un buen tratamiento, algo que se puede conseguir en la consulta.
  • Rutina de higiene: el odontólogo puede detectar carencias en nuestra higiene oral. Es muy recomendable realizar una higiene dental profesional una vez al año, ya que ayuda a mantener los dientes y las encías sanas durante más tiempo.
  • Seguir los tratamientos: en caso de someterse a tratamientos como la ortodoncia, es fundamental acudir al odontólogo para realizar un buen seguimiento. También es importante acudir después de los tratamientos, para un buen mantenimiento de los resultados.